PROPUESTAS DE LA FEDERACIÓN IBÉRICA DEMOCRÁTICA

Portugal y España son dos caras de una misma moneda. Proponemos crear Iberia, una federación supranacional y multilingüística, multiidentitaria y diversa.

La capital puede desdoblarse entre Lisboa y Madrid (llevando el senado a Lisboa, por ejemplo) o ser rotatoria, o implantarse en varias ciudades como Barcelona, Vitoria, etc. pero parece apropiado que Compostela (Santiago de C.), vinculada por lengua a Portugal y por historia a España, desempeñe un importante papel como sede de esa capitalidad.

Galicia puede y debe actuar como instrumento de impulso y concordia en el Pacto Ibérico. Galicia y Portugal tienen en común el idioma y una parte muy importante, universalmente reconocida, de su tradición literaria y cultural. Existe no solamente un continuum lingüístico sino también una identidad colectiva, inmaterial, que vincula a la población de ambos territorios.

La bandera que proponemos está dividida en dos partes iguales; una, amarilla (gualda), como la española y, otra, verde, como la portuguesa. Ambas aparecen unidas por el común color rojo que, a través de una franja proporcionada, vincula las dos partes. Los colores amarillo y rojo incluyen a Cataluña y, el rojo y verde, a Euskadi. El amarillo también a Canarias, etc.

Proponemos una atención medioambiental común y responsable, un aprovechamiento racional y sostenible de los ríos compartidos, la pesca, los montes, etc.

Proponemos unidad de acción en política exterior, defensa, OTAN, ONU, y preservación y ampliación de los lazos con los países culturalmente hermanos, tanto en lo concerniente a la españolidad como a la lusofonía: una proyección internacional (Iberoamérica, África, Asia, etc.) de las culturas ibéricas.

Proponemos crear un Banco Ibérico, responsable de velar por los intereses de la Federación en materia de política monetaria.

Proponemos unificar el sistema fiscal (Agencia Tributaria única), unificar la Educación, la Sanidad y demás atenciones del Estado.

Proponemos la creación de un Mercado común ibérico de energía (electricidad, gas, etc.).

Proponemos una red común de autopistas, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, y otras infraestructuras de transporte.

Proponemos unificaciones normativas, colegios profesionales (periodistas, farmacéuticos, ingenieros, etc.). y asociaciones comunes (consumidores, seguros, espectadores, etc.).

Proponemos la participación común en eventos internacionales y una liga de fútbol común pero también con premios, de diferente rango, en los estados asociados.

Proponemos programas de cooperación común en I+D y programas de cooperación transfronteriza: ayuda mutua frente a incendios, conexiones por autovía, creación de mancomunidades y de plataformas logísticas, etc.

La FIB (Federación Ibérica Democrática) expresa el deseo de los habitantes de la Península Ibérica de estar juntos. Unir es mejor que dividir! La unión hace la fuerza!

Por la fraternidad entre las personas y los pueblos! Por la unión ibérica de estados!

Adelante la Federación Ibérica Democrática!     SOMOS MÁS DE UN CONTINENTE!

volver