SENTIMENTALISMO
Internacionalismo

"SENTIMENTALISMO es un internacionalismo. Superada la territorialización de las ideas políticas, que fue la caracteristica de los nacionalismos decimonónicos, y superadas las dos teorías redentoristas del s. XX, el comunismo y el fascismo, que dejaron el mundo sembrado de cadáveres, los movimientos especulativos del capitalismo se convirtieron en lobbies supranacionales, que constituyen el verdadero poder. El desorden global que la especulación provoca afecta a todas las economías pero eso no quiere decir que estemos ante fuerzas desorganizadas o caóticas.

La mundialización da lugar a dos movimientos contrapuestos: un movimiento centrípeto de resistencia, orientado a la preservación de la diversidad, a la afirmación de las identidades culturales, y otro movimiento -se diría centrífugo- orientado a la superación de los nacionalismos y de las fronteras de los estados. No queda recurso al aislamiento, es imposible, y perdieron vigencia las teorías nacionalistas y autarquistas de los siglos pasados. La globalización manda, internet manda, se está construyendo una nueva mentalidad, el proceso es imparable!

La tensión anuncia la creación de un nuevo orden mundial, que brotará de la actual situación de conflicto y desorden generalizados. SENTIMENTALISMO apoya tanto el movimiento centrípeto (reconocimiento y preservación de la diversidad) como el centrífugo (creación de organismos mundiales cada vez más amplios), en ambos casos en la medida de lo humano. Ni la destilación de esencias patrias, que no existen, ni el mito de Gran Hermano, que inventó George Orwel en 1984, ni la sociedad súper controlada de Farenheit 451, de Ray Bradbury, ni Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley: una sociedad abierta, diversa y respetuosa con la libertad individual, en la que la creatividad sea la expresión de los talentos de cada uno. Aquí el SENTIMENTALISMO!

SENTIMENTALISMO es un internacionalismo pero, nuestro universalismo, no significa uniformización; antes bien, significa respeto por las diferencias culturales, por la variedad en el más amplio sentido ecológico y humano, y sólo puede darse a partir de ese respeto, que en última instancia se fundamenta en el relativismo como método de interpretación de la realidad. Desde ese respeto por la diversidad en todos los sentidos, proponemos el gobierno mundial, a través de la creación de organismos internacionales permanentes de naturaleza pública, supraestatales, con plenas competencias en asuntos de interés común, y con plena capacidad de acción sobre las materias delegadas por los Estados; en realidad, proponemos la desaparición de los estados territoriales. Aquí el SENTIMENTALISMO!" (De Rebelde Estilo Nuevo)

contacto
volver